top of page
  • Foto del escritorAprendemosJuntos

A modo de curiosidad...

¿Qué relación existe entre la independencia, la autonomía y las actividades de la vida diaria?

A menudo se utilizan los términos de autonomía e independencia indistintamente. Sin embargo, resulta relevante que conozcamos las diferencias entre ambos conceptos.

En este sentido, la LEY 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia (Art. 2), los define de la siguiente manera:

  • Autonomía: la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las ABVD.

  • Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar ABVD o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

De esta forma, es esencial tener en cuenta los intereses de ese niño/a en la intervención, atendiendo siempre a su autonomía (capacidad de decidir) e independencia (capacidad para hacer). Siguiendo con el ejemplo de la entrada anterior (¿Qué son las actividades de la vida diaria?), al hablar de autonomía nos referiríamos a que pueda decidir qué quiere para merendar y en cuanto a la independencia, a que tenga fácil acceso a la merienda.

En este sentido, algunos déficits cognitivos inciden en la autonomía, fundamentalmente cuando afectan a la toma de decisiones (función ejecutiva), o a la independencia, al verse alteradas las habilidades físicas principalmente. Estas limitaciones interfieren tanto la funcionalidad, como la realización de actividades cotidianas en ambos casos.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2013) Neuropsicología: a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

  • Moruno, P., y Romero, D. (2006). Actividades de la vida diaria. Barcelona: Editorial Masson.

  • Romero, D. M. (2007). Actividades de la vida diaria. Anales de Psicología, 23(2), p. 264-271.

  • LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia

186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page